sábado, 3 de julio de 2010

A grandes rasgos, podemos distinguir dos tipos de serpientes: las venenosas y las no venenosas o constrictoras. Las venenosas se valen de dos colmillos que funcioan como agujas hipodermicas por medio del cual le inyectan veneno a su presa para después engullirla. Las no venenosas no poseen etos colmillos sin embargo se valen de su fuerza de constricción para asfixiar a su presa y luego engullirla.

SERPIENTES NO VENENOSAS CONSTRICTORAS

Entre las serpientes no venenosas tenemos a las boas americanas . Viven en los bosques, desiertos, sabanas de las regiones de centro y sudamérica. Su coloración varía según la especie.

La más popular de estas es la boa constrictor la cual llega a medir 4 metros de longitud y es el azote en muchas granjas de las regiones mencionadas pues acostumbran comer de vez en cuando gallinas, patos y uno que otro conejo. Tiene muy mala vista por lo que dependen de un agudo sentido del olfato para detectar por medio del calor a sus presas.


Las serpientes pitones del continente africano y asiatico miden entre 1 a 10 metros de longitud .La subespecie conocida como pitón reticulada del Sureste de Asía llega a pesar hasta 140 kgs.
Son especies ovíparas al igual que las anacondas y las boas.
En Africa se les caza de una manera muy peculiar: la carnada es la pierna del cazador. Echa un vistazo al siguiente video


El mecanismo para deglutir de las serpientes es muy sofisticado e incluye huesos de su cabeza unidos de forma laxa o muy ligera para que puedan separarse y expandirse para facilitar la deglución. Los músculos elásticos de la cabeza y los fuertes músculos del esófago, con movimiento peristáltico hasta el interior completan y hacen eficiente su trabajo. Ya dentro del abdomen de la serpiente, los potentes ácidos que alli se encuentran digieren la presa lentamente y hacen efectivo este proceso.


Las anacondas serpientes gigantes de los ríos de América del Sur como el Orinoco, El Amazonas y sus afluentes comen presas tan grandes como tapires o capibaras, mientras que las pitones birmanas y africanas se dan festines de antílopes aves y mamiferos de su hábitat natural. Una serpiente que ha comido una presa lo bastante grande no tendrá necesidad de cazar hasta pasar semanas incluso meses.


LAS SERPIENTES MAS VENENOSAS


taipan
Pero veamos ahora algunas de las serpientes mas mortiferas del mundo.En primer lugar tenemos a la TAIPÁN originaria de las mesetas del desierto de Australia, su veneno es tan mortifero que mata en minutos, puede cambiar de colores según sea la estación del año, es decir en el invierno toma tonalidades oscuras y en el verano se torna de un color dorado.

Otra serpiente que causa pavor es la COBRA REAL. Esta serpiente posee tambien un veneno temible. Vive en los bosques de Malasia, Borneo, Filipinas, Sur de China. Su tamaño es enorme. llega a medir 5 metros.Se alimenta de roedores, aves y de otras serpientes.
La MAMBA NEGRA habitan en el sur del Continente Africano. Su nombre viene a su cavidad bucal es de color negro; son muy rápidas. Cuando ataca se llergue sobre su cuerpo y es terriblemente agresiva. Es considerada es una de las serpientes más agresivas de toda Africa.

Mamba negra


La vívora de Gabón, vive en el sur del Continente africano. es una serpiente rechoncha, de cuerpo corto, pesada y con los colmillos más largos de todas las víboras venenosas. Su veneno es terriblemente tóxico. Gusta de pasar desapercibida entre la hojarasca de los bosques africanos, y por ello se mimetiza a la perfección.


Vibora de Russel
Habita en India, Java, Sumatra, Borneo, Sur de China y Sri lanka. Es de las vívoras màs activas en cuanto a mordeduras a humanos en el mundo y en especial en la India y Burma. Su tamaño es relativamente pequeño pues raramente llegan al metro y medio. Su potente veneno genera neurotoxinas que dañan los tejidos y las células sanguineas.



SERPIENTES VENENOSAS DE AMERICA TROPICAL


Entre las serpientes más venenosas de América tenemos a la víbora de cascabel. Existen aproximadamente 12 especies. En general su cabeza es triangular y su color es castaño con una serie de rombos. Al final de su cauda, tien varios segmentos formados de queratina engarzados unos con otros y que le da su sonido caracteristico a la serpiente cuando se ve amenazada. Es una especie endémica pues en algunos lugares de México se cree que su crótalo o su carne tienen propiedades para curar el cáncer. Esta caracteristica las hace muy codiciadas a la vez que temidas. Es nocturna y su alimentación incluye roedores, pájaros y lagartijas. mide de 1 a 1.5 mts y es ovovivipara. Se refugia en cuevas, cavidades entre las piedras y en lugares inaccesibles para el hombre y otras especies.


La serpiente nauyaca, (botrhops atrox)también conocida como hocico de puerco tiene una cabeza claramente triangular, a diferencia de la cascabel y por lo que se hace más peligrosa es el hecho de que no emite ningún sonido de alerta cuando ataca o es amenaza. De cuerpo grueso de color pardo rojizo y con bandas transversales irregulares, permanece en el día enroscada en las plantaciones de azúcar para salir cuando cae la noche en busca de sus presas. Común en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas.

Serpiente coralillo

La serpiente coral o coralillo posee bandas negras amarillas y rojas que se repiten en el mismo patrón. La falsa coralillo también tienen bandas estrechas de color blanco y rojo. Son pequeñas de 22 a 44 cms. a lo máximo y del grosor de un lápiz. Viven preferentemente en áreas rocosas y deserticas como por ejemplo el desierto de Sonora donde abundan, la huasteca Potosina, y los desiertos de Arizona y Nuevo México. Su veneno causa parálisis e insuficiencia repiratoria en poco tiempo.